Fuerzas Militares abaten a alias Polo hombre de confianza de Iván Mordisco en Amazonas



Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional confirmaron la muerte de Cristian Eiler Matías Hernández, conocido como alias ‘Polo’, uno de los hombres de mayor confianza de ‘Iván Mordisco’, máximo cabecilla del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC. La neutralización ocurrió durante una ofensiva militar desarrollada entre el 1 y 2 de enero de 2026 en una zona rural y de difícil acceso del corregimiento de Mirití-Paraná, en el departamento del Amazonas. Este hecho es considerado uno de los golpes más significativos contra el mando y control de este grupo armado ilegal en lo que va del año. La operación, que se extendió por aproximadamente siete días, fue el resultado de un detallado planeamiento y combinó un despliegue de capacidades por tierra, río y aire.
Alias ‘Polo’ intentaba evadir la ofensiva de las autoridades en este corredor estratégico. Como resultado de los combates, cuatro integrantes de la estructura murieron, cuatro fueron capturados y tres más se sometieron a la justicia. Las autoridades aclararon que tres de los capturados, que inicialmente manifestaron ser menores de edad, fueron identificados como mayores de 18 años y enfrentarán un proceso judicial ordinario.
Según la información oficial, alias ‘Polo’ había sido designado directamente por ‘Iván Mordisco’ y alias ‘Alonso 45’ como el cabecilla principal en el Amazonas, tras la muerte de alias ‘Jenny Lara’ en octubre de 2025. Era el responsable de coordinar las finanzas criminales, las rutas del narcotráfico en la zona fronteriza, la minería ilegal, la extorsión, el reclutamiento forzado de menores, homicidios y ataques contra la población civil y la Fuerza Pública. Entre los atentados que se le atribuyen se encuentran el hostigamiento a la base militar de Araracuara en agosto de 2025 y un ataque a un puesto fluvial de la Armada en Puerto Leguízamo en septiembre del mismo año. Durante la operación se incautó un importante arsenal que incluía 11 fusiles, una ametralladora, dos pistolas, abundante munición, equipos de comunicación y dos embarcaciones.
Tras el éxito de la misión, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, ordenó fortalecer el dispositivo operacional en la zona para localizar a los demás miembros de la estructura criminal.
















