El Gobierno colombiano prioriza el suministro de gas para hogares y transporte público ante la escasez



El Ministerio de Minas y Energía de Colombia expidió la circular 40039, dirigida a todos los agentes del mercado mayorista de gas natural, con el fin de priorizar el abastecimiento para la denominada "demanda esencial". Esta categoría incluye a los usuarios residenciales, pequeños comercios y el transporte público que opera con Gas Natural Vehicular (GNV), como los taxis.
La medida busca asegurar la continuidad del servicio para estos sectores, considerados una prioridad nacional que no puede ponerse en riesgo.
Según el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, la decisión tiene como objetivo proteger a los consumidores de suspensiones en el servicio o de un encarecimiento derivado de "malas decisiones del mercado". Palma enfatizó que el gas disponible en el país debe usarse primero para atender a esta demanda fundamental. Con esta priorización, el Gobierno también busca frenar las presiones especulativas sobre el precio del gas, evitando que la falta de coordinación o los intereses comerciales afecten a los hogares y al transporte público. Esta medida se enmarca en un contexto complejo para el sector, ya que Colombia perdió su autosuficiencia de gas en diciembre de 2024, lo que ha obligado a las empresas distribuidoras a importar una parte del energético para satisfacer la demanda nacional. Esta situación ha incrementado los costos del servicio, dado que en lo que va de 2025, el 17,5 % del gas consumido en el país ha sido importado. Naturgas, el gremio del sector, ya había advertido sobre la necesidad de importar gas para el año 2025. Para hacer efectiva la priorización, la circular habilita y ordena el uso de "contratos con interrupciones", un mecanismo legal que permite garantizar el suministro diario a la demanda esencial. Adicionalmente, el Ministerio anunció que realizará un seguimiento permanente al comportamiento del mercado y a la ejecución de los contratos, en coordinación con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y el Gestor del Mercado, para tomar las acciones necesarias ante un posible riesgo de desabastecimiento o alzas injustificadas en los precios para los usuarios.



















