El Gobierno colombiano propone un recargo nacional en las facturas de energía para pagar la deuda de Air-e



El Ministerio de Minas y Energía publicó un proyecto de resolución que plantea la creación de un cargo transitorio de $8 por kilovatio-hora (kWh) en la factura de energía de todos los usuarios del Sistema Interconectado Nacional (SIN). El objetivo es recaudar fondos para cubrir las deudas de las empresas de energía intervenidas por la Superintendencia de Servicios Públicos, principalmente las de la comercializadora Air-e, que atiende a los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira. La medida responde a una crisis sistémica que amenaza la estabilidad del sector.
La deuda de Air-e con las generadoras y transmisoras de energía ascendía a $2,5 billones de pesos a diciembre de 2025 y crece a un ritmo de $200.000 millones mensuales. Según el Gobierno y el administrador del mercado (XM), esta insolvencia pone en riesgo la cadena de pagos y podría afectar a agentes que representan el 40% de la demanda nacional, lo que podría derivar en un apagón si no se toman correctivos. El recaudo se aplicará como un valor complementario en el componente de restricciones de la tarifa y será distribuido entre los acreedores de las empresas intervenidas. El proyecto de resolución estará disponible para comentarios hasta el 22 de enero de 2026. Una vez se apruebe, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) tendrá un plazo de seis meses para implementar un esquema de confiabilidad definitivo que mitigue este riesgo. Adicionalmente, la CREG deberá reglamentar en 18 meses la remuneración de energía firme de fuentes renovables como la eólica y solar.
Por su parte, Air-e Intervenida informó que su tarifa para enero de 2026 se mantendrá estable en $796 por kWh, una cifra inferior al promedio nacional.
Sin embargo, este anuncio no afecta la propuesta del recargo nacional que pagarían todos los colombianos para solventar la deuda de la compañía.















