Colombia impone un arancel del 30% al arroz de Ecuador en medio de una disputa comercial



El Gobierno de Colombia, a través de los ministerios de Agricultura y de Comercio, Industria y Turismo, anunció la imposición de un arancel del 30 % a las importaciones de arroz de Ecuador, además de restringir totalmente el ingreso de este producto por vía terrestre. Estas acciones son una respuesta a las medidas arancelarias unilaterales adoptadas previamente por el Gobierno ecuatoriano, que afectaron la competitividad de los productores colombianos.
Como parte de un plan de choque acordado con gremios como Fedearroz, el Ejecutivo colombiano también implementará ajustes en el esquema de precios del arroz nacional. Se fortalecerá el régimen de libertad regulada de precios para el arroz paddy verde y seco, estableciendo tarifas para servicios de secado, trilla y almacenamiento, así como un precio mínimo garantizado para el grano partido. Adicionalmente, se contempla un proyecto de resolución para brindar apoyo directo a pequeños y medianos productores de arroz paddy verde, aunque está sujeto a la disponibilidad presupuestal.
Esta medida sobre el arroz forma parte de una respuesta más amplia. El Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A) aprobó un listado de 73 subpartidas arancelarias de productos originarios de Ecuador que serán gravados con un arancel del 30 %. Las importaciones afectadas se concentran principalmente en productos pesqueros y agrícolas, como preparaciones de pescado y aceite de palma. El Gobierno colombiano justifica la decisión como un instrumento en defensa de la seguridad nacional y para restablecer el equilibrio comercial. El proyecto de decreto que contiene estas disposiciones se encuentra actualmente en etapa de comentarios por parte de la ciudadanía antes de su expedición definitiva.
Las medidas serán evaluadas en el próximo Consejo Nacional del Arroz para realizar los ajustes necesarios. A pesar de la tensión, el Gobierno de Colombia ha reiterado que las acciones no buscan una escalada en el conflicto y mantiene abiertos los canales diplomáticos para restablecer un marco de intercambio justo y previsible.













