menulogo
Noticias Hoy
light modedark mode
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

La Paradoja de los Subsidios: Familia Cabal en el Centro de la Polémica por Ayudas Estatales

Una investigación periodística ha desatado una controversia nacional al revelar que la familia de la senadora María Fernanda Cabal, una de las más férreas críticas de los subsidios estatales, habría sido beneficiaria de millonarias ayudas del Estado para el sector agropecuario.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

Una investigación periodística ha desatado una controversia nacional al revelar que la familia de la senadora María Fernanda Cabal, una de las más férreas críticas de los subsidios estatales, habría sido beneficiaria de millonarias ayudas del Estado para el sector agropecuario. Según una investigación del periodista Daniel Coronell, Juan José Lafaurie Cabal, hijo de la senadora y del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, habría accedido a beneficios destinados a pequeños productores. El 22 de abril de 2024, Lafaurie Cabal se presentó como tal ante el banco Serfinanza para obtener un crédito de 400 millones de pesos con recursos del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro). El préstamo, destinado a la siembra de palma de aceite en la Hacienda Guadalajara, propiedad de una empresa familiar, fue respaldado en un 80 % por el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), lo que significa que el Estado asumió la mayor parte del riesgo. Además del crédito con tasa preferencial, el 27 de noviembre de 2024, Lafaurie Cabal recibió un subsidio directo a través del Incentivo de Capitalización Rural (ICR) por un valor cercano a los 96 millones de pesos.

Este abono reduce significativamente el monto final a devolver, cubriendo casi una cuarta parte del préstamo inicial con fondos públicos.

La aparente contradicción radica en que tanto la senadora Cabal como su hijo han criticado duramente los subsidios estatales en su discurso público. La controversia se intensifica por un posible conflicto de interés, ya que al momento de la operación, José Félix Lafaurie era miembro de la junta directiva de Finagro. Lafaurie padre negó irregularidades y afirmó que no consideró necesario informar a la junta sobre la solicitud de su hijo. El caso ha provocado un fuerte debate público, incluyendo un cruce de acusaciones en W Radio entre Coronell y Lafaurie, y ha motivado una visita de auditoría por parte de la Contraloría General de la República para investigar la operación.

Juan José Lafaurie declinó hacer comentarios sobre el asunto.

Artículos

9
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Hoy
Manténgase al día con las noticias de Colombia y el mundo de una forma más fácil. Descargue nuestra app.
Google Play
Phones