Justicia en Marcha: Extraditado desde Francia el Homicida Confeso del Sacerdote Darío Valencia



Tras un proceso de extradición que duró más de un año, Julián Eduardo Cifuentes Gómez, el asesino confeso del sacerdote Darío Valencia Uribe, arribó a Bogotá en un vuelo comercial desde París. A su llegada al Aeropuerto Internacional El Dorado, fue recibido por oficiales de Migración Colombia, quienes, tras un riguroso proceso de verificación de identidad, lo entregaron al Gaula, la Fiscalía General de la Nación y agentes de Interpol para que enfrente el proceso judicial en su contra. El crimen ocurrió el 25 de abril de 2024, cuando el padre Valencia, párroco de la iglesia María Auxiliadora de Pereira, desapareció después de pactar una cita con Cifuentes para la venta de un vehículo. El móvil, según la confesión del acusado, fue el robo de los vehículos y pertenencias del religioso. Un día después, la camioneta del sacerdote fue encontrada en un parqueadero de Viterbo, Caldas, con rastros de sangre e impactos de bala, lo que alertó a las autoridades sobre un desenlace violento. Cifuentes huyó a Francia tres días después del crimen, pero gracias a la emisión de una circular roja de Interpol, fue capturado en París el 30 de abril de 2024. La investigación dio un giro decisivo en septiembre de ese año, cuando una comisión de la Fiscalía y el Gaula viajó a Francia.
Allí, Cifuentes confesó su participación en el homicidio y proporcionó las coordenadas exactas para localizar el cuerpo.
Gracias a esta información, los restos del sacerdote fueron hallados el 20 de septiembre de 2024 en una zona rural de Veralcázar, Caldas. Con su llegada a Colombia, Cifuentes Gómez será judicializado por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y porte ilegal de armas.
Su confesión será una prueba fundamental en el proceso penal que se reanudará en el país. En las próximas horas, un juez definirá si se le impone medida de aseguramiento en un centro carcelario mientras avanza la investigación.










