menulogo
Noticias Hoy
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

El gobierno de Estados Unidos entra en un cierre parcial por desacuerdos sobre el presupuesto

El gobierno federal de Estados Unidos inició un cierre parcial este sábado tras la falta de un acuerdo presupuestario en el Congreso, en medio de fuertes tensiones por la financiación de políticas migratorias.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

A la medianoche del sábado 31 de enero de 2026, el gobierno de Estados Unidos entró en un cierre parcial debido a que el Congreso no logró aprobar a tiempo la totalidad de los fondos necesarios para su funcionamiento. Aunque este bloqueo, conocido como “shutdown”, ocurre solo tres meses después del más prolongado en la historia del país, se prevé que el impacto esta vez sea limitado y que la situación se resuelva tras una votación clave en la Cámara de Representantes programada para el lunes. El principal punto de estancamiento es la financiación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). El Senado logró un acuerdo bipartidista con 71 votos a favor para financiar la mayoría de las agencias gubernamentales hasta septiembre de 2026, pero la disputa sobre el DHS impidió un consenso total. El proyecto aprobado en la Cámara Alta incluye un presupuesto provisional de dos semanas para este departamento, con el fin de dar más tiempo a las negociaciones entre demócratas y republicanos. Las tensiones se agudizaron tras la reciente muerte a tiros de dos ciudadanos estadounidenses en Mineápolis durante operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que depende del DHS. Como respuesta, la oposición demócrata, liderada en el Senado por Chuck Schumer, ha exigido reformas en los procedimientos del ICE, como la prohibición del uso de máscaras o pasamontañas por parte de los agentes, la obligatoriedad de cámaras corporales y la exigencia de órdenes judiciales para los registros. Mientras se resuelve el bloqueo, la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca ha instruido a las agencias a activar sus planes de contingencia.

Aunque los servicios esenciales continuarán operando, algunos empleados federales no esenciales podrían ser enviados a licencia sin sueldo si la parálisis se prolonga.

El acuerdo completo deberá ser aprobado por la Cámara de Representantes y firmado por el presidente Donald Trump para restablecer el pleno funcionamiento del gobierno.

Artículos

7
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Hoy
Manténgase al día con las noticias de Colombia y el mundo de una forma más fácil. Descargue nuestra app.
Google Play
Phones