Colombia diversifica sus mercados de exportación ante tensiones comerciales y nuevas oportunidades globales



El sector exportador colombiano atraviesa una coyuntura compleja debido a la imposición de nuevos aranceles por parte de Ecuador, una medida que afecta significativamente a la industria de la moda.
Ecuador es el segundo mercado más importante para los textiles y confecciones colombianas, y el principal destino para el calzado, con ventas que superaron los US$115 millones en 2025 para el sector moda en general. La nueva política podría incrementar los costos en un 30 % para productos que antes no pagaban arancel, afectando la competitividad de empresas de textiles, confecciones, ropa interior y calzado. Ante este escenario, ProColombia, la entidad promotora del comercio exterior, impulsa una estrategia de diversificación de mercados para reducir la dependencia de socios tradicionales. Nicolás Mejía, vicepresidente de Exportaciones de la entidad, señaló que, si bien se busca una solución diplomática con Ecuador, es clave ampliar el campo de visión. Se están explorando oportunidades en Asia, particularmente en Japón, donde se identificaron ventas potenciales de aguacate por US$11 millones, y en China, que ya es el principal destino de la carne bovina colombiana. Medio Oriente, con ferias como Gulfood en Qatar, y África también están en el radar.
Paralelamente, se está reactivando la relación comercial con Venezuela.
A pesar de la incertidumbre política y los retos en materia de pagos, este mercado muestra un renovado interés, posicionándose como el cuarto país con más compradores en la última macrorrueda de ProColombia. Los sectores con mayor potencial son el eléctrico, agroalimentos como el arroz y el textil. La meta es que Venezuela recupere un rol protagónico en el comercio bilateral.
Este esfuerzo de diversificación se refleja en eventos como Colombiatex de las Américas, donde ProColombia gestionó la participación de 308 compradores internacionales de 20 países para conectar con la oferta nacional.
Mientras tanto, otros sectores como el arrocero enfrentan presiones por la sobreoferta global. En contraste, el país se consolida como líder en la economía de creadores de contenido digital en Hispanoamérica, exportando conocimiento a través de plataformas como Hotmart y demostrando el potencial de las exportaciones no tradicionales.















