Ofensiva Nacional Contra el Narcotráfico: Incautaciones y Capturas Sacuden las Estructuras Criminales



En una ofensiva nacional, las fuerzas de seguridad de Colombia han intensificado sus acciones contra las economías ilícitas. Un megaoperativo coordinado entre la Policía Nacional y las Fuerzas Militares en siete departamentos del país culminó con la destrucción de 49 laboratorios para el procesamiento de estupefacientes, presuntamente pertenecientes al ELN y otras organizaciones. Según el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, esta acción afectó las finanzas criminales en más de 9 mil millones de pesos e incluyó la incautación de 1,6 toneladas de cocaína, 234 kg de base de coca y miles de galones y kilos de insumos químicos. Adicionalmente, en Orito, Putumayo, una operación conjunta entre la Sijin y el Ejército resultó en la incautación de casi 26 kilos de pasta base de coca.
Los corredores viales también han sido un foco de control. En el norte de Nariño, sobre la vía Panamericana a la altura de Taminango, la Policía de Tránsito y Transporte capturó a un hombre que transportaba 323 kilos de marihuana ocultos en 219 paquetes dentro de un vehículo particular. En La Guajira, una operación del Ejército y la Policía en zona rural de Villanueva permitió la captura de dos sujetos que movilizaban 105 kilogramos de marihuana escondidos en bultos de café. Este cargamento, valorado en más de 67 millones de pesos, tenía como presunto destino el mercado internacional. Las autoridades señalaron que en lo corrido de 2025 se han incautado más de 3.700 kilogramos de marihuana.
Las operaciones urbanas también han arrojado resultados significativos.
En Bogotá, una investigación de tres meses de la SIJIN y la Fiscalía llevó a la captura de dos personas en las localidades de Antonio Nariño y Ciudad Bolívar. En una bodega de reciclaje del barrio El Restrepo, caninos antinarcóticos descubrieron 60 kilos de marihuana enterrados. Según las investigaciones, la droga era transportada en camiones de reciclaje para ser distribuida en discotecas.
Durante los allanamientos también se incautaron un chaleco balístico y munición.
Uno de los detenidos, alias “El Negro” o “Bola 8”, cuenta con un amplio prontuario delictivo. La Policía Metropolitana de Bogotá ha incautado más de 7,8 toneladas de marihuana en 2025. A nivel legislativo, se avanza en el fortalecimiento de las capacidades del Estado. La Comisión Primera del Senado aprobó el Proyecto de Ley que regula el Procedimiento Especial de Interdicción Marítima (PEIMAR), una herramienta diseñada para cerrar "zonas grises" explotadas por redes criminales en el mar y optimizar las operaciones de la Armada Nacional contra el crimen transnacional.










