
Visita de Marco Rubio a Israel para reafirmar alianza tras ataque en Qatar



El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegó a Israel el domingo 14 de septiembre para reiterar el apoyo inquebrantable de la administración Trump a su aliado en la guerra contra Hamás. La visita se produjo en un momento de alta tensión diplomática, solo cinco días después de que Israel llevara a cabo un ataque sin precedentes en Doha, la capital de Qatar, contra altos dirigentes de Hamás, lo que generó una amplia condena internacional. A pesar de que el presidente Donald Trump “no está contento” con la ofensiva sobre un país aliado de Washington y mediador clave en la región, Rubio aseguró que el incidente no afectaría la naturaleza de la relación bilateral.
Esta postura fue reforzada durante su encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Ambos líderes visitaron el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, donde Netanyahu declaró que la alianza “nunca ha sido tan fuerte”, agradeciendo el apoyo de la administración Trump. Durante la visita, a la que también asistió el embajador de EE. UU., Mike Huckabee, las periodistas fueron excluidas de la zona de prensa habilitada en la sección masculina del muro. La acción militar israelí en Doha provocó una respuesta contundente de más de 50 países árabes e islámicos, cuyos ministros de Exteriores se reunieron en Qatar para formar un frente diplomático común. Varios de estos países, incluso aliados de Estados Unidos, consideraron la ofensiva y la inacción estadounidense como una traición que los deja desprotegidos. Mientras tanto, la agenda de Rubio en Israel se mantuvo mayormente reservada, más allá de su reunión con Netanyahu. La visita coincidió con otros eventos, como un homenaje al comentarista conservador Charlie Kirk y la próxima llegada de una delegación de 250 legisladores estatales de EE.
UU. al país.
Artículos
21




















Internacional
Ver más
El presidente de EE.UU. aseguró que ambas partes acordaron los primeros términos del pacto que les ofreció hace unos días para detener la guerra en Gaza.

El plan de 20 puntos del presidente Donald Trump ha sido catalogado por lo expertos por ser el acercamiento más fuerte para detener la guerra

Casa Blanca pide retractación pública a Petro por decir que supuesto bombardeo de Estados Unidos fue contra lancha colombiana, y él ya respondió

El Gobierno de Pedro Sánchez logró el apoyo necesario para aprobar el embargo de armas a Israel que han impulsado los socialistas. El conservador PP y el ultraderechista Vox votaron en contra y un Podemos renuente finalmente votó a favor, pero prometiendo “presión para eliminar excepciones”.