Ecopetrol aprobó su nueva junta directiva que incluye por primera vez a un líder sindical



La Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Ecopetrol aprobó el 5 de febrero de 2026 la nueva junta directiva de la compañía para el periodo 2025-2029. La elección se dio tras el aval a la plancha de nueve nombres presentada por el Gobierno Nacional, accionista mayoritario de la petrolera, en una reunión que contó con la presencia del ministro de Hacienda, Germán Ávila, pero con la ausencia del presidente de la estatal, Ricardo Roa. La principal novedad en la conformación del máximo órgano de dirección es la inclusión de César Eduardo Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), convirtiéndose en el primer trabajador sindicalizado en llegar a este cargo.
Junto a Loza, ingresan como nuevos miembros Carolina Arias, administradora ambiental vinculada al movimiento Ríos Vivos, y Juan Gonzalo Castaño, ingeniero de petróleos y crítico del 'fracking'.
Estos nombramientos se dan en reemplazo de Mónica de Greiff, Guillermo García Realpe y Álvaro Torres, quienes salieron por renuncias y desacuerdos. Las renuncias de De Greiff y García Realpe se debieron a diferencias estratégicas y posibles conflictos de interés, respectivamente.
En la junta directiva se mantienen seis miembros: Ángela Robledo, quien actualmente la preside, junto con Hildebrando Vélez, Lilia Tatiana Roa y Alberto José Merlano Alcocer, quienes llegaron durante el actual Gobierno.
También continúan Ricardo Rodríguez Yee, como representante de los departamentos productores de hidrocarburos, y Luis Felipe Henao, en representación de los accionistas minoritarios. El ministro Ávila destacó que la nueva composición busca fortalecer el carácter democrático de la empresa y avanzar en el proceso de transición energética, garantizando la estabilidad de la compañía y sus trabajadores. Con esta conformación, la junta directiva asume la responsabilidad de definir decisiones estratégicas sobre inversión, la salida del negocio en la cuenca del Permian, la gobernanza corporativa y la hoja de ruta para la descarbonización de la economía.














