
Panorama del sector energético en Colombia: Suministro de gas y déficit de subsidios



Ecopetrol anunció un nuevo proceso para comercializar gas natural del campo Floreña, en Casanare, con el que busca poner en el mercado entre 12 y 26 GBTUD (Giga BTU por día) para los años 2026, 2027 y 2028. La oferta se distribuirá en 25 GBTUD para 2026 y 12 GBTUD para cada uno de los dos años siguientes. Esta iniciativa se suma a otras acciones para asegurar el abastecimiento, como la perforación de nuevos pozos en el Piedemonte Llanero y la reactivación de otros en el Valle Medio del Magdalena. Además, la empresa explora alternativas de importación, incluyendo proyectos de regasificación en La Guajira o Coveñas. Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, destacó que el gas es el "corazón" del plan estratégico de la compañía hacia 2040 y que los ingresos de los hidrocarburos, que sumarán cerca de 180 billones de pesos en transferencias a la Nación durante el actual gobierno, son fundamentales para financiar la transición energética. En contraste con estos esfuerzos, los principales gremios de los sectores de electricidad y gas combustible (Acolgen, Andesco, Naturgas, entre otros) enviaron una carta al Gobierno Nacional advirtiendo sobre un déficit crítico en los recursos para subsidios. A 31 de agosto de 2025, la deuda acumulada por subsidios no pagados ascendía a 3 billones de pesos, y se proyecta que cierre el año en 3,66 billones. Para las vigencias 2025 y 2026, los gremios estiman que se requieren 8,9 billones de pesos, pero el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2026 solo contempla 7,5 billones, generando un faltante de al menos 1,4 billones. Las agremiaciones advirtieron que esta falta de recursos pone en riesgo la sostenibilidad financiera de las empresas y podría traducirse en un aumento en las facturas para los hogares de estratos 1, 2 y 3, no por alzas tarifarias, sino por la ausencia de los fondos que debe cubrir la Nación. Por ello, solicitaron al Gobierno liquidar la deuda actual y realizar las adiciones presupuestales necesarias. A esta situación se suma la preocupación por el posible desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) debido al cierre de la vía al Llano, que afecta el transporte del 37% del GLP consumido en el país y podría encarecer las tarifas entre un 4% y un 11% si se depende de importaciones.
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