menulogo
Noticias Hoy
light modedark mode
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Vudú en la Cancha: La Polémica Acusación que Marca la Eliminación de Nigeria del Mundial

La eliminación de Nigeria del Mundial 2026 a manos de la República Democrática del Congo ha desatado una insólita controversia, luego de que el director técnico nigeriano, Éric Chelle, denunciara públicamente el uso de brujería por parte del equipo rival durante la decisiva tanda de penales.
News ImageNews ImageNews Image

La selección de Nigeria quedó fuera de la carrera por un cupo en el Mundial de 2026 tras ser derrotada por la República Democrática del Congo (RD Congo) en los play-offs de clasificación. El encuentro, que finalizó con un empate 1-1 en el tiempo regular, se definió en una tensa tanda de penales que culminó 4-3 a favor de los congoleños, dejando por fuera a una de las potencias del fútbol africano por segunda edición consecutiva. Sin embargo, el resultado deportivo fue opacado por la grave denuncia del director técnico de Nigeria, Éric Chelle. Visiblemente alterado al finalizar el partido, Chelle protagonizó un altercado al intentar increpar a miembros del cuerpo técnico rival.

Posteriormente, en rueda de prensa, acusó directamente al equipo de RD Congo de haber utilizado “vudú” para influir en el resultado. “Durante todos los penales, en la tanda, los muchachos de Congo hicieron como un VOODOO.

Todo el tiempo”, afirmó el entrenador, explicando que una persona del equipo contrario usaba “agua o algo parecido” y lo lanzaba, lo que lo puso “muy nervioso”.

Durante la definición desde los once metros, los jugadores nigerianos Calvin Bassey, Moses Simon y Semi Ajayi fallaron sus cobros.

La actuación del guardameta de RD Congo fue determinante para la clasificación de su equipo. La acusación de Chelle añade un elemento de misticismo a la derrota de Nigeria, un equipo tres veces campeón de África y con seis participaciones mundialistas consecutivas entre 1994 y 2018. Aunque para el público global pueda sonar insólito, las acusaciones de brujería o el uso de amuletos (conocidos como juju o vudú) no son un hecho aislado en el contexto del fútbol africano, donde estas prácticas culturales a veces se entrelazan con el deporte. Mientras Nigeria lamenta su eliminación en medio de la polémica, la República Democrática del Congo avanza a la repesca intercontinental con la esperanza de clasificar a su segundo Mundial, tras su única participación en 1974 bajo el nombre de Zaire.

Artículos

6
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Descargue nuestra aplicación
Personalice su experiencia para ver solo las noticias, fuentes y temas que le interesan.
Google Play
Phones