Conversaciones entre Trump y Xi Jinping para acuerdo sobre TikTok
Los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, iniciaron una llamada telefónica este viernes con el objetivo de finalizar un acuerdo sobre las operaciones de TikTok en EE.
UU.
Las conversaciones, que también se habían desarrollado en Madrid, buscan resolver el ultimátum que enfrenta ByteDance, la empresa matriz china de la plataforma, debido a una ley federal que exige la venta de su negocio estadounidense o su cierre en el país. La legislación, que fue convertida en ley por el expresidente Joe Biden en abril de 2024, tenía como propósito proteger a los ciudadanos estadounidenses de una posible vigilancia o manipulación por parte de adversarios extranjeros a través de aplicaciones. La fecha límite original para la desinversión era el 19 de enero, pero el presidente Trump, desde que asumió el cargo, ha extendido este plazo en cuatro ocasiones, estableciendo la nueva fecha límite para el 16 de diciembre. Trump ha manifestado públicamente su interés en mantener TikTok activo en Estados Unidos, reconociendo su "tremendo valor" y sugiriendo que la plataforma contribuyó a su victoria en las elecciones de 2024. Según su visión, la propiedad de TikTok en EE.
UU. debería pasar a manos de inversores y empresas estadounidenses.
Se ha mencionado la posible conformación de un consorcio que incluiría al gigante tecnológico Oracle y a los fondos de inversión Silver Lake y Andreessen Horowitz para controlar la plataforma. Además del tema de TikTok, cuya negociación incluye el algoritmo como un punto clave, la agenda de la llamada entre ambos líderes también abarca la política comercial.
Se espera que discutan los aranceles recíprocos que ambas naciones se impusieron a principios de año y cuyo acuerdo de reducción expira en noviembre. Esta es la tercera conversación telefónica entre Trump y Xi en lo que va del año.