El dólar en Colombia inicia 2026 con una leve tendencia a la baja en medio de factores locales e internacionales



La divisa estadounidense cerró su primera sesión de negociación del año, el 2 de enero, en $3.772, lo que representó una disminución de $8 frente al cierre de 2025 ($3.780). Durante la jornada, la moneda abrió en $3.773 y mostró una alta volatilidad, alcanzando un máximo de $3.827 y un mínimo de $3.765, con un precio promedio que se ubicó entre $3.771 y $3.775.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) para ese día fue de $3.757,08. Para el sábado 3 de enero, el precio reportado fue de $3.790,77. En el ámbito local, el comportamiento del dólar está condicionado por varios factores. Existe una creciente expectativa de inflación debido al aumento del 23 % en el salario mínimo y los ajustes en los precios de la gasolina y el diésel. A esto se suman los nuevos impuestos decretados por el gobierno del presidente Petro, que según aseguradoras y grandes empresas, podrían impactar negativamente el empleo. Además, persiste la cautela entre los inversores tras la venta directa de $23 billones en bonos TES por parte del Gobierno a tasas consideradas fuera del mercado.
A nivel internacional, el dólar mostró debilidad, con el índice DXY cayendo cerca de las 98 unidades.
Esta tendencia se atribuye a la incertidumbre generada por los aranceles de Donald Trump y la preocupación por los déficits fiscales en Estados Unidos.
Las tensiones geopolíticas, como el conflicto entre Rusia y EE. UU. por un petrolero con destino a Venezuela, y las tensiones en Asia y Europa, también influyen en el mercado.
Adicionalmente, se espera que Trump presione a la Reserva Federal para que continúe reduciendo las tasas de interés.
En otros mercados, los precios del petróleo iniciaron el año con un ajuste a la baja, con el WTI en US$56,95 y el Brent en US$60,36. Por su parte, la deuda pública colombiana (TES) registró movimientos mixtos, con los títulos a 2028 y 2033 al alza, y los de 2050 a la baja.
Los analistas proyectan un comportamiento estable para el dólar en el corto plazo, con un rango de negociación entre $3.750 y $3.800.
















