menulogo
Noticias Hoy
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Más de 200 familias del Cauca se desplazan a Cali huyendo de la violencia armada

La intensificación de la violencia en Buenos Aires, Cauca, ha desencadenado un desplazamiento masivo hacia Cali, donde las autoridades locales han activado las alarmas humanitarias para atender a cientos de víctimas.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

Más de 200 familias del municipio de Buenos Aires, Cauca, se han desplazado forzosamente a Cali desde el pasado 16 de diciembre, huyendo de la intensificación de la violencia armada en su territorio. La Personería Distrital de Santiago de Cali ha encendido las alarmas humanitarias y activado las rutas de atención para responder a la llegada paulatina de las víctimas, que buscan refugio en la capital vallecaucana. El éxodo fue provocado por una toma armada, presuntamente atribuida a disidencias de las FARC, que generó graves daños en la Alcaldía Municipal, la estación de Policía y viviendas civiles. Además de los enfrentamientos, la instalación de artefactos explosivos en accesos y zonas rurales, junto al temor generalizado por el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, motivó a las familias a abandonar sus hogares de manera precipitada. Según el reporte consolidado de la Personería, hasta la fecha se han recibido 103 declaraciones que corresponden a 203 familias.

Entre las personas afectadas se encuentran 112 adultos, 41 adolescentes, 28 niños y 22 adultos mayores.

El principal hecho victimizante reportado es el desplazamiento forzado, aunque también se han documentado 23 casos de amenazas, dos atentados y un caso de abuso sexual. Un momento crítico se vivió el 29 de diciembre, cuando 36 familias, compuestas por 82 personas, llegaron de forma masiva al Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV). Ante la situación, el personero distrital, Gerardo Mendoza Castrillón, advirtió que “el suroccidente colombiano no se puede convertir en un segundo Catatumbo” y activó un plan de contingencia. La Personería ya tomó la declaración colectiva del evento masivo para remitirla a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) y así formalizar el registro y la atención humanitaria.

Mientras tanto, las familias se encuentran dispersas en diferentes barrios de Cali en condiciones de alta vulnerabilidad.

Artículos

5
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Hoy
Manténgase al día con las noticias de Colombia y el mundo de una forma más fácil. Descargue nuestra app.
Google Play
Phones