La Fiscalía desarticuló una red de corrupción que manipulaba procesos judiciales



La Fiscalía General de la Nación desarticuló una red de corrupción conformada por funcionarios activos, exfuncionarios y particulares, dedicada presuntamente a direccionar procesos judiciales a cambio de dinero. En operativos realizados en Bogotá, Chiquinquirá (Boyacá), Pereira (Risaralda) y Granada (Meta), un Grupo de Tareas Especiales capturó a nueve presuntos integrantes de la estructura criminal.
Entre los detenidos se encuentran cuatro miembros de la Dijin de la Policía Nacional: el capitán Nelson Fabián Pinzón Rodríguez, los subintendentes Carlos Iván Mendieta Moya y Leonardo Albeiro Padilla Cajamarca, y el patrullero Michael Sebastián Laguado Carrillo. También fueron capturados dos servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Jimmy Alexander Rodríguez Corredor y Luis Fernando Villalba Cogollo, junto a tres particulares que fueron miembros de la Policía y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Según la investigación, los implicados aprovechaban sus cargos para exigir sumas de dinero que oscilaban entre 400 y 1.000 millones de pesos a un ciudadano que cumplió una condena en Estados Unidos y a sus familiares. A cambio de los pagos, la red ofrecía evitar la imposición de medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre sus bienes e impedir que se ejecutaran órdenes de captura.
La Fiscalía ha documentado hechos delictivos ocurridos en 2014, 2015, 2024 y 2025, donde los acusados se reunieron con las víctimas en Bogotá y Villavicencio, exhibiendo información reservada para presionarlos.
Además, se conoció que los involucrados habrían eliminado material probatorio, alterado evidencias y constreñido a testigos para que entregaran información falsa como retaliación por la falta de pago. También son señalados de intimidar a investigadores para acceder a detalles de los procesos de su interés. Los capturados serán imputados por delitos como concierto para delinquir, concusión, fraude procesal, tráfico de influencias, acceso abusivo a sistema informático y amenazas a servidor público, entre otros.
















