Definidas las coaliciones y partidos que participarán en las consultas presidenciales de marzo de 2026



El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que un total de 25 partidos y movimientos políticos participarán en las consultas para la escogencia de candidatos a la Presidencia de la República, las cuales se llevarán a cabo el 8 de marzo de 2026, coincidiendo con las elecciones legislativas. El objetivo de este mecanismo es definir los aspirantes que competirán en la primera vuelta presidencial del 31 de mayo de ese año.
En el espectro político se han consolidado dos grandes alianzas.
Por un lado, la "Consulta interpartidista del Pacto Amplio", de tendencia progresista, que incluye al Pacto Histórico, La Fuerza de la Paz, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), entre otros.
Los precandidatos de este sector son Iván Cepeda, Roy Barreras, Camilo Romero y Daniel Quintero.
Por otro lado, se conformó la "Gran Consulta por Colombia", que agrupa a figuras de oposición y centro-derecha como Paloma Valencia (Centro Democrático), Juan Manuel Galán (Nuevo Liberalismo), Aníbal Gaviria (Unidos – La Fuerza de las Regiones), David Luna (Sí Hay un Camino), Vicky Dávila (Movimiento Valientes), Mauricio Cárdenas (Avanza Colombia), Juan Daniel Oviedo (Con Toda por Colombia) y Daniel Palacios (Rescatemos a Colombia).
Además de estas coaliciones, otros partidos como En Marcha, Oxígeno, el Partido de la "U" y Esperanza Democrática también confirmaron su participación en las consultas, aunque algunos aún no han definido a qué alianza se sumarán. En contraste, colectividades tradicionales como el Partido Liberal, el Partido Conservador y Cambio Radical decidieron no participar en este mecanismo. Tampoco lo harán el partido Comunes ni la Liga de Gobernantes Anticorrupción.
Figuras políticas como Sergio Fajardo, Abelardo de la Espriella y Claudia López contemplan ir directamente a la primera vuelta presidencial, sin pasar por las consultas. Según la Registraduría Nacional, se utilizará una única tarjeta electoral para todas las consultas con el fin de garantizar el secreto del voto. El plazo para que las colectividades presenten las preguntas al CNE vence el 27 de enero de 2026.














