menulogo
Noticias Hoy
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Organismos internacionales advierten sobre un crecimiento económico global moderado y riesgos elevados

En un contexto de tensiones geopolíticas, informes del Banco Mundial y del Foro Económico Mundial coinciden en señalar un panorama económico global de crecimiento moderado y desigual, marcado por significativos riesgos y una lenta recuperación para los países en desarrollo.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

La economía mundial muestra una resistencia mayor a la esperada, pero su dinamismo se debilita, según el reciente informe de Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial.

El organismo multilateral proyecta un crecimiento global del 2,6 % para 2026, con una leve aceleración al 2,7 % en 2027. Si bien estas cifras alejan el riesgo de una contracción generalizada, se consideran insuficientes para generar mejoras sostenidas en el bienestar de la población.

La recuperación pospandemia sigue siendo desigual.

El informe señala que, para finales de 2025, la mayoría de las economías avanzadas habrán recuperado sus niveles de ingreso per cápita previos a la crisis sanitaria. Sin embargo, cerca de una cuarta parte de los países en desarrollo continuarán por debajo de esos registros, consolidando un rezago persistente.

Para América Latina y el Caribe se anticipa un crecimiento gradual, limitado por factores estructurales, mientras que Asia meridional y África subsahariana mantendrán ritmos más dinámicos, aunque insuficientes para cerrar la brecha con las naciones más ricas.

Este panorama se desarrolla en un contexto global complejo, como se discutió en la apertura del Foro Económico Mundial 2026 en Davos. Un informe de esta organización, basado en la opinión de más de 1.300 expertos, identifica los conflictos económicos entre grandes potencias como el principal riesgo mundial para los próximos dos años, por encima de amenazas como guerras o eventos climáticos extremos. Las tensiones comerciales, sanciones y políticas arancelarias son vistas como posibles detonantes de crisis económicas y políticas.

Ante este escenario, el Banco Mundial subraya la necesidad de implementar reformas estructurales para estimular la inversión privada y fortalecer el capital humano. Aunque se proyecta una reducción gradual de la inflación mundial, lo que podría ofrecer un alivio a los hogares, el crecimiento para las economías en desarrollo (4 % en 2026) no bastará para lograr una convergencia económica significativa, reforzando la urgencia de políticas orientadas a un desarrollo más inclusivo y sostenible.

Artículos

5
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Hoy
Manténgase al día con las noticias de Colombia y el mundo de una forma más fácil. Descargue nuestra app.
Google Play
Phones