menulogo
Noticias Hoy
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Escalada de violencia por grupos armados en Cauca y Norte de Santander

La intensificación de las acciones de grupos armados ilegales en los departamentos de Cauca y Norte de Santander ha desatado una grave crisis humanitaria. Los enfrentamientos, secuestros y retenciones ponen en riesgo a la población civil y a misiones internacionales, evidenciando un complejo panorama de seguridad en el país.
News ImageNews ImageNews Image

Intensos combates entre el Ejército Nacional y disidencias de las FARC, al mando de alias Iván Mordisco, generaron el confinamiento de más de un centenar de familias en el municipio de Corinto, Cauca. Los enfrentamientos, que involucraron a la columna Dagoberto Ramos en el sector de El Guanábano, obligaron a la población a refugiarse. El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció que 124 familias, equivalentes a más de 460 comuneros de Miraflores y El Guanábano, quedaron confinadas, por lo que exigió la activación de alertas tempranas y la presencia de organismos internacionales. En respuesta, el Ejército, bajo el mando del brigadier general Alirio Aponte, desplegó tropas para retomar el control, logrando la recuperación de un menor de edad y la incautación de material de guerra. Además, se reforzó la seguridad en puntos estratégicos como la vía Panamericana. La situación de orden público en el Cauca también se ve agravada por el secuestro. La familia del soldado profesional Juan David Buitrón, de 21 años, clama por su liberación tras más de un mes de haber sido retenido por la estructura Carlos Patiño de las disidencias en Balboa, Cauca. Aunque recibieron una prueba de supervivencia a través de la Cruz Roja Internacional, la familia pide al Gobierno Nacional intervenir por él y por otros tres soldados secuestrados: Jeison Javier García Rodríguez, Brayan Stiven Ruiz Toro y Jamerson David Guacheta Guacheta. El Ejército exige respeto por la vida de los uniformados y ha solicitado el acompañamiento de organismos humanitarios. En paralelo, en la región del Catatumbo, Norte de Santander, la violencia de los grupos armados también afecta a misiones internacionales. Cinco funcionarios de Naciones Unidas fueron retenidos durante varias horas por presuntos miembros del ELN en una vía entre El Tarra y Ocaña, mientras verificaban programas de sustitución de cultivos ilícitos. Aunque fueron liberados y se encuentran a salvo, el hecho evidencia la grave crisis humanitaria que vive la zona desde hace nueve meses por los enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC. Las autoridades locales denuncian ataques con explosivos, secuestros, extorsiones y el uso de escuelas como escudos, por lo que han solicitado la creación de un corredor humanitario para proteger a la población civil.

Artículos

13

Sociedad

Ver más
News Image
Tensión en el sur de Cali por presencia de encapuchados dentro de la Universidad del Valle

En las últimas horas, se registró una nueva situación de alteración en la sede Meléndez de la Universidad del Valle, en Cali, luego de que un grupo de personas encapuchadas ingresara a los salones de clase e interrumpiera las actividades académicas. La comunidad educativa manifestó su preocupación entre la comunidad universitaria y provocó cierres viales […] La noticia Tensión en el sur de Cali por presencia de encapuchados dentro de la Universidad del Valle se publicó primero en ifm noticias.

Source LogoIFM Noticias
categoryVer categoría completa