El Consejo Nacional Electoral confirma que 25 partidos y movimientos participarán en las consultas presidenciales de marzo de 2026



El Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó el listado de 25 partidos y movimientos políticos que participarán en las consultas populares, internas o interpartidistas del 8 de marzo de 2026. Esta jornada electoral preliminar, que coincidirá con las elecciones legislativas, es un paso clave para definir a los candidatos que aspirarán a suceder al presidente Gustavo Petro en los comicios cuya primera vuelta será el 31 de mayo de ese año. Entre las agrupaciones que confirmaron su participación se encuentran el Pacto Histórico, Centro Democrático, Partido de la U, Nuevo Liberalismo, En Marcha, Oxígeno y La Fuerza de la Paz.
A estos se suman otras organizaciones como AICO, MAIS, Esperanza Democrática y varios grupos significativos de ciudadanos.
Por otro lado, partidos tradicionales como el Liberal, el Conservador y Cambio Radical notificaron al CNE su decisión de no utilizar este mecanismo para elegir a su candidato.
Tampoco participarán Comunes, Colombia Renaciente ni la Liga de Gobernantes Anticorrupción.
Ya se perfilan algunas coaliciones.
En la denominada "Consulta del Pacto Amplio" se medirán Iván Cepeda, del Pacto Histórico; Roy Barreras, de La Fuerza de la Paz; y el exgobernador Camilo Romero. Otra alianza es la "Gran Consulta por Colombia", que incluye a la senadora Paloma Valencia por el Centro Democrático, Juan Manuel Galán por el Nuevo Liberalismo, el exgobernador Aníbal Gaviria por La Fuerza de las Regiones y Vicky Dávila por el Movimiento Valientes. Se espera que Juan Carlos Pinzón, con el aval de Oxígeno, se una a esta última coalición.
Aún existen indefiniciones sobre la participación de algunas figuras y partidos.
El partido En Marcha, liderado por Juan Fernando Cristo, no ha decidido si se unirá al "Pacto Amplio". Lo mismo ocurre con el exalcalde Daniel Quintero, quien recibió el aval de AICO y ha manifestado su interés en esa consulta.
Otros movimientos como los de Claudia López, Mauricio Lizcano y Carlos Felipe Córdoba, así como el Partido de la U, aún no han aclarado si se sumarán a alguna de las coaliciones existentes.












