Colombia asume un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU en un año electoral decisivo



Colombia asumió el 1 de enero su mandato como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2026-2027. Esta posición, obtenida tras una elección en la Asamblea General con 180 votos a favor el pasado 3 de junio, le otorga al país “voz y voto” en decisiones cruciales sobre la paz y la seguridad internacionales. La Cancillería colombiana informó que la participación del país se guiará por principios como el respeto al derecho internacional, los derechos humanos, la soberanía de los Estados y la resolución pacífica de controversias. Esta es la octava vez que Colombia ocupa un asiento en este órgano, el de mayor jerarquía en la ONU, compuesto por cinco miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido) y diez no permanentes. Paralelamente, el 2026 es un año electoral crucial para el país.
Los colombianos acudirán a las urnas para definir la continuidad del actual gobierno de izquierda frente a las alternativas de centro y derecha. El calendario electoral comenzará el 8 de marzo con las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas para definir candidatos presidenciales. La primera vuelta de las elecciones presidenciales está programada para el 31 de mayo, y una eventual segunda vuelta se realizaría el 21 de junio. El nuevo Congreso se posesionará el 20 de julio, mientras que el presidente electo para el periodo 2026-2030 asumirá su cargo el 7 de agosto.
La agenda del año también incluye importantes decisiones económicas.
En el segundo semestre, se instalará la mesa de concertación para definir el salario mínimo de 2027, un proceso que involucra al Gobierno, empresarios y centrales obreras. Con estos hitos, el 2026 se perfila como un año de alta intensidad que marcará de manera directa el futuro político y económico de Colombia.















