La Alcaldía de Bogotá relanza la licitación para la segunda línea del Metro y busca inversionistas internacionales



El alcalde Carlos Fernando Galán y el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, lideraron una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Colombia y representantes de la banca multilateral para presentar la solidez y el alcance del proyecto. Al encuentro asistieron delegaciones de más de 20 países, incluyendo embajadores de China, Reino Unido, España, Portugal, Italia y Nueva Zelanda, así como consejeros económicos de naciones como Canadá, Brasil y Corea del Sur.
Durante la reunión, China ratificó su interés en la construcción de la obra. El proyecto cuenta con respaldo financiero garantizado a través de un convenio de cofinanciación firmado en 2023 entre la Nación, que aporta el 70 % (USD 6.129 millones), y el Distrito, con el 30 % (USD 2.637 millones), para un total de USD 8.766 millones. Este esquema elimina el riesgo de demanda para los proponentes. Adicionalmente, la iniciativa tiene el apoyo de la banca multilateral, con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y un proceso en curso con el Banco Mundial. La segunda línea del metro será mayormente subterránea, con una extensión de 15,5 kilómetros, 10 estaciones bajo tierra, una estación elevada y un patio-taller. Se integrará con la Línea 1 en la estación de la Calle 72 con Caracas y operará con trenes automáticos sin conductor (GoA4), con capacidad para movilizar hasta 76.000 pasajeros por hora en cada sentido. Según la administración, reducirá trayectos de más de una hora a solo 20 minutos.
El alcalde Galán afirmó que la experiencia del proceso fallido permitió generar pliegos más claros y robustos. El nuevo cronograma establece la publicación de los documentos de precalificación para el 3 de marzo, la recepción de ofertas hasta el 30 de noviembre y la adjudicación del contrato estimada para enero de 2027. Galán también mencionó que Bogotá proyecta construir al menos cinco líneas de metro en los próximos 25 años.

















