Golpe al Crimen Organizado: Cae en Bogotá Alias 'Boliqueso', Cerebro de Extorsiones de 'Los Costeños'



Juan Carlos Rosete, de 30 años y conocido con el alias de ‘Boliqueso’, fue recapturado en Bogotá durante un operativo de rutina en el sector de Hayuelos. Uniformados del CAI local lo detuvieron al observar su actitud sospechosa y, tras una verificación de antecedentes, confirmaron que sobre él pesaba una orden judicial vigente emitida por un juzgado de Barranquilla.
Rosete es señalado como la mano derecha de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, líder máximo del Grupo Delincuencial Común Organizado ‘Los Costeños’. La orden de captura contra ‘Boliqueso’ incluye los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego. Según las investigaciones, era una pieza clave en la estructura criminal, participando en el control territorial en Barranquilla a través de homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes y, principalmente, el cobro de extorsiones a comerciantes, cuyas sumas oscilaban entre 1 y 50 millones de pesos. Estas actividades las coordinaba siguiendo instrucciones directas de alias ‘Castor’.
Esta no era la primera vez que ‘Boliqueso’ era detenido.
En diciembre de 2024 fue capturado en Medellín, ciudad a la que presuntamente fue enviado por ‘Castor’ para evadir a las autoridades, y se le impuso una medida de detención domiciliaria. Previamente, en septiembre de 2023, había sido aprehendido en Barranquilla por portar un arma de fuego, pero fue dejado en libertad. Al momento de su más reciente captura en la capital del país, se encontraba incumpliendo la medida de casa por cárcel mientras continuaba delinquiendo. Tras su detención, alias ‘Boliqueso’ fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar con el proceso judicial en su contra. Las autoridades destacaron la importancia de estos controles para desarticular estructuras criminales y reiteraron el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad delictiva a través de la Línea 123.










