Jorge Visbal Martelo es capturado para cumplir una condena de nueve años por vínculos con paramilitares



El expresidente de Fedegán, exsenador y exembajador, Jorge Visbal Martelo, fue capturado por la Policía Nacional en un retén vial en la Vía Oriental, en jurisdicción del municipio de Ponedera, Atlántico. La detención se llevó a cabo para dar cumplimiento a una orden judicial que ratifica una condena de nueve años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado, debido a sus vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). La sentencia, que fue confirmada en agosto de 2025 por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, concluyó que entre 1998 y 2005, Visbal Martelo colaboró con la organización armada ilegal. Durante este período, mientras presidía Fedegán y era miembro de la Comisión de Paz, sostuvo reuniones en fincas de Córdoba con altos mandos paramilitares como Carlos Castaño Gil. La justicia determinó que Visbal Martelo mostró afinidad con la ideología del grupo, promovió su expansión en zonas ganaderas, realizó aportes económicos a cambio de seguridad e integró el llamado “Grupo de los Doce”, que asesoraba políticamente a Castaño.
Testimonios de exjefes paramilitares como Salvatore Mancuso y Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', fueron clave en el proceso.
Visbal Martelo, quien también fue embajador en Canadá y Perú, intentó someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero fue expulsado por no aportar a la verdad, lo que ocasionó que su caso regresara a la justicia ordinaria.
Su defensa intentó frenar la captura con recursos legales, incluyendo una tutela y argumentos de problemas de salud, los cuales fueron rechazados. Tras su detención, el exdirigente, de quien se reporta una edad de 72 o 77 años, fue trasladado a Bogotá para ser puesto a disposición del Inpec e iniciar el cumplimiento de su pena.
La captura generó diversas reacciones. Fedegán emitió un comunicado distanciándose de los hechos, mientras que organizaciones de derechos humanos celebraron la ejecución de la sentencia como un avance contra la impunidad en el marco del escándalo de la parapolítica que ha involucrado a decenas de excongresistas en el país.





















