menulogo
Noticias Hoy
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Operativos del GAULA contra la extorsión y el secuestro

En una serie de operativos contundentes, el GAULA de la Policía Nacional ha logrado desarticular diversas redes criminales dedicadas a la extorsión y el secuestro en los departamentos de Nariño y Norte de Santander, resultando en la captura de varios de sus integrantes.
News ImageNews ImageNews Image

En San Juan de Pasto, unidades del GAULA capturaron en flagrancia a cinco personas de una banda dedicada a la extorsión bajo la modalidad de “gota a gota”. El operativo, realizado el 26 de septiembre de 2025 en el marco del ‘Plan Cazador’, se produjo mientras los individuos exigían 15 millones de pesos a una víctima, a quien amenazaban con atentar contra su vida, la de su familia, e incluso secuestrar a uno de sus miembros. Varios de los detenidos contaban con antecedentes judiciales por delitos como estafa y tráfico de estupefacientes, y fueron puestos a disposición de la autoridad competente para responder por extorsión agravada. En otro caso en el departamento de Nariño, específicamente en Ipiales, el GAULA capturó a una mujer en el momento en que recibía 20 millones de pesos, producto de la extorsión a comerciantes locales. La detenida utilizaba mensajes intimidatorios, así como fotografías y videos de las residencias de sus víctimas, para presionarlas a realizar el pago. La captura se logró gracias a la denuncia oportuna de los afectados. Por otra parte, en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, una operación del Gaula permitió la captura de tres presuntos integrantes del frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN. Los detenidos, identificados como Jeremías Téllez Guerrero, Yilber Rodríguez Guerrero e Iván Guerrero López, estarían implicados en el secuestro de un joven de 16 años ocurrido el 26 de marzo, por cuya liberación exigían mil millones de pesos.

El adolescente fue encontrado con vida dos días después.

Los capturados, con una trayectoria criminal de más de cinco años, recibieron medida de aseguramiento en un centro carcelario.

En todos los casos, las autoridades han reiterado el llamado a la comunidad a denunciar estos delitos a través de la línea gratuita 165, bajo la campaña “¡Yo no pago, yo denuncio!”.

Artículos

7

Sociedad

Ver más
categoryVer categoría completa