Golpe estratégico al crimen transnacional: Cae en Colombia el segundo cabecilla y cerebro financiero del Tren de Aragua



La captura de Kenffersso Jhosue Sevilla Arteaga, conocido como alias ‘Flypper’, se llevó a cabo en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, como resultado de un operativo ejecutado por el Gaula Élite de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. Durante la intervención, a ‘Flypper’ se le notificó una Circular Roja de Interpol que pesaba en su contra. Las autoridades lo señalan como el segundo cabecilla del Tren de Aragua y uno de los hombres de confianza de alias ‘Niño Guerrero’, máximo líder de la estructura. Alias ‘Flypper’ no solo actuaba como jefe financiero, sino también como el articulador de secuestros, extorsiones y homicidios.
Era requerido por Venezuela por delitos como terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas, extorsión agravada, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Según las investigaciones, acompañó a ‘Niño Guerrero’ en su huida en 2023, recorriendo varios países sudamericanos antes de ingresar a Colombia a principios de 2024. Desde entonces, se ocultaba en Norte de Santander bajo la fachada de comerciante para seguir coordinando sus actividades ilícitas. El alcance de sus operaciones era transnacional, con actividades delictivas documentadas en Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, México, Estados Unidos y Colombia.
Para fortalecer las rentas ilegales de la organización, ‘Flypper’ implementaba un modelo de “outsourcing criminal”, subcontratando a otras estructuras delictivas para ejecutar delitos y asegurar rutas. De manera simultánea a su detención en Cúcuta, las autoridades realizaron un allanamiento en Medellín al inmueble de su pareja sentimental. En este procedimiento se incautaron 10 teléfonos celulares, un computador portátil y 50 documentos, descritos como escrituras a título valor, que son considerados de alto interés para continuar desmantelando la red criminal. La captura es considerada un golpe estratégico que afecta directamente la capacidad de coordinación y financiamiento del Tren de Aragua.









