Abatido alias Moisés cabecilla del Clan del Golfo durante un operativo en Magdalena



En el marco de la Operación Sostenida Agamenón, las autoridades colombianas neutralizaron a Wilson Darío Ruiz Vélez, conocido con los alias de ‘Moisés’ o ‘07’, un señalado cabecilla de la estructura Nelson Darío Hurtado Simanca del Clan del Golfo. El operativo se llevó a cabo el 27 de enero de 2026 en la vereda Palma de Vino, en el municipio de Sabanas de San Ángel, Magdalena, y fue ejecutado de manera coordinada por la Policía Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Fiscalía General de la Nación. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que la acción dejó un total de siete integrantes del grupo ilegal neutralizados, incluyendo a ‘Moisés’.
Algunas versiones detallan que cinco miembros fueron abatidos y dos más capturados en flagrancia.
Este resultado es considerado la afectación más importante contra esta organización criminal en los últimos diez meses, fracturando su cadena de mando en el Caribe colombiano. Alias ‘Moisés’ contaba con una trayectoria criminal de más de 20 años que se remonta a las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Era el encargado de liderar la expansión violenta del Clan del Golfo en la región y de coordinar enfrentamientos armados con otros grupos como las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) por el control de corredores de narcotráfico. Las autoridades lo señalan como responsable de masacres, homicidios selectivos, extorsiones y desplazamientos forzados.
Entre los crímenes que se le atribuyen está el ser el determinador del asesinato del subintendente Ronald Montañez Quijano, ocurrido el 28 de abril de 2025. El ministro Sánchez destacó que su neutralización reduce la capacidad de violencia del grupo y fortalece la protección de la fuerza pública y las comunidades, resaltando el profesionalismo y la articulación de las instituciones involucradas en la operación.

















