Jair Bolsonaro regresa a prisión después de que la Corte Suprema de Brasil le negara el arresto domiciliario



Tras ocho días de hospitalización y cuatro cirugías, el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue dado de alta este jueves 1 de enero y trasladado de regreso a la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en Brasilia, donde cumple una condena de 27 años y 3 meses por golpismo. Su retorno a prisión se produjo horas después de que la Corte Suprema del país rechazara una nueva petición de su defensa para que se le concediera el beneficio de prisión domiciliaria por razones humanitarias y de salud. El magistrado Alexandre de Moraes, instructor del caso, argumentó que la defensa no presentó nuevos hechos que justificaran un cambio en la decisión anterior del 19 de diciembre, que también había negado la solicitud. Según la sentencia, la situación clínica de Bolsonaro ha mejorado tras las intervenciones quirúrgicas y no cumple con los requisitos legales para el arresto domiciliario. Además, el juez recordó violaciones previas a medidas cautelares por parte del exmandatario, como la destrucción de una tobillera electrónica.
Bolsonaro fue hospitalizado el 24 de diciembre. Durante su internamiento, fue sometido a una cirugía para corregir dos hernias inguinales y a tres operaciones para controlar sus crisis recurrentes de hipo mediante el bloqueo de los nervios frénicos. Aunque también presentó picos de hipertensión, su estado de salud fue declarado estable por sus médicos. El expresidente fue condenado en septiembre por liderar un complot para intentar perpetuarse en el poder tras su derrota en las elecciones de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva.
Sus abogados han presentado varios recursos para obtener la prisión domiciliaria, todos denegados por el Supremo Tribunal Federal.













