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El Futuro sobre Rieles en Colombia: El Metro de Bogotá Avanza entre el Caos mientras Cali Inicia su Propio Sueño Subterráneo

Mientras la primera línea del Metro de Bogotá reporta avances superiores al 67 % y la llegada de sus primeros trenes, generando tanto expectativa como caos en la movilidad, Cali anuncia la creación de una comisión para planificar su propio metro subterráneo, marcando el inicio de un ambicioso proyecto de infraestructura.
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El proyecto de la primera línea del Metro de Bogotá alcanzó un 67,17 % de avance general a finales de octubre de 2025, completando tres meses consecutivos con un progreso mensual superior al 2 %. Este hito se materializa con la llegada de los tres primeros trenes de la flota a la ciudad, los cuales ya se encuentran en el Patio Taller de Bosa. La obra, que se extenderá por 23,9 kilómetros desde Bosa hasta la calle 72 con avenida Caracas, ya cuenta con 8,5 kilómetros de viaducto construidos y el intercambiador vial de la calle 72 en funcionamiento. El proyecto contempla 16 estaciones, de las cuales diez tendrán conexión con TransMilenio.

Sin embargo, este progreso coexiste con un severo impacto en la movilidad de la capital.

Las obras del metro, sumadas a otras construcciones, han generado lo que un artículo describe como un "caos que parece no terminar", con trancones que obligan a los ciudadanos a soportar trayectos de hasta cuatro horas.

Residentes de zonas como el suroccidente de la ciudad reportan graves dificultades para desplazarse debido a los cierres y desvíos en avenidas principales como la Ciudad de Cali, Las Américas y la Caracas. Adicionalmente, se mencionan críticas a la gestión del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), señalando un déficit financiero y un modelo que, según una concejala, favorece a los operadores privados. En contraste con la avanzada ejecución en Bogotá, la ciudad de Cali ha dado el primer paso oficial para la construcción de un metro subterráneo. El alcalde Alejandro Eder anunció la conformación de la Comisión Pro Metro de Cali, un grupo técnico que se encargará de la planificación y el diseño del proyecto. Esta iniciativa busca complementar el Tren de Cercanías del Valle del Cauca y modernizar el transporte público de la región. El alcalde Eder destacó que es el momento de que el Valle del Cauca reciba una inversión de gran magnitud, similar a las que sus recursos han ayudado a financiar en otras regiones del país.

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