Recuperación Aérea en Colombia: Avianca Supera Crisis de Software y Normaliza Operaciones



Una directiva del fabricante europeo Airbus, que ordenó una actualización de software de emergencia para su flota A320, generó una contingencia significativa en el sector aéreo colombiano. Avianca fue la principal aerolínea afectada, viéndose obligada a dejar en tierra más del 70 % de sus aviones, lo que resultó en la modificación de 233 vuelos y la alteración de los planes de viaje de 35.708 pasajeros, de los cuales 29.881 correspondían a rutas nacionales. En respuesta, la aerolínea desplegó a más de 2.500 técnicos que, en tres días, lograron actualizar cerca del 90 % de las aeronaves afectadas.
Este avance fue posible gracias a la importación acelerada del software desde Francia. Como resultado del progreso, Avianca anunció la reapertura de la venta de tiquetes para vuelos programados a partir del 5 de diciembre. Para mitigar el impacto en los usuarios, Avianca implementó un plan de atención integral que incluyó la reubicación de pasajeros en vuelos propios o de aerolíneas aliadas, así como el reembolso completo de los tiquetes. Además, reforzó su personal en los aeropuertos, con más de 50 colaboradores adicionales en El Dorado, amplió la capacidad de su Contact Center para agilizar respuestas y activó nuevos canales de comunicación como WhatsApp para informar sobre los cambios. La Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte establecieron un Puesto de Mando Unificado, que contó con la participación de Arturo Barreira, presidente de Airbus Latinoamérica, para supervisar el proceso. Según las autoridades, se proyecta que la operación aérea nacional se restablezca en un 98 % para el martes y que la totalidad de la flota A320 del país esté completamente operativa para el miércoles, normalizando casi por completo los itinerarios internacionales.











