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Recuperación Aérea Acelerada: Colombia Estabiliza Operaciones Tras Actualización Masiva de Flota Airbus A320

El sector aéreo colombiano avanza rápidamente hacia la normalización tras una contingencia global que obligó a mantener en tierra a más de un centenar de aeronaves Airbus A320. La actualización masiva de software, exigida por el fabricante, ha alcanzado un progreso significativo, permitiendo al país entrar en una fase de estabilización operacional.
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La operación aérea en Colombia entró en una fase de recuperación acelerada luego de que una alerta global del fabricante Airbus obligara a inmovilizar 124 aeronaves de la familia A320. La medida se debió a una vulnerabilidad en el software de control de vuelo que podía ser afectada por la radiación solar, lo que llevó a la Aeronáutica Civil a ordenar que los aviones permanecieran en tierra a partir del 29 de noviembre hasta completar una actualización técnica mandatoria. La contingencia impactó a 22.630 pasajeros entre el 29 y 30 de noviembre, con un total de 148 vuelos afectados, de los cuales 80 eran nacionales y 68 internacionales. Avianca fue la aerolínea más impactada, ya que la medida afectó a más del 70 % de su flota A320. A pesar de la disrupción, la coordinación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) y los planes de contingencia de las aerolíneas evitaron congestiones severas en los principales aeropuertos del país, incluido El Dorado. Para el 30 de noviembre, el Ministerio de Transporte informó un avance del 87,1 % en la actualización de la flota, con 108 de las 124 aeronaves ya operativas. El progreso fue total en LATAM y JetSMART, que actualizaron sus cinco y una aeronave respectivamente, mientras que Avianca alcanzó el 86,4 % de su flota afectada. El proceso se agilizó gracias a que la empresa Thales liberó el software definitivo y a que se logró actualizar cuatro aviones sin necesidad de trasladarlos a un taller. El Gobierno Nacional, a través de la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, declaró la situación como una prioridad nacional y ha exigido a Airbus la entrega inmediata del software restante. La ministra enfatizó que “la seguridad aérea no se negocia” y que ninguna aeronave volverá a operar sin cumplir el 100 % de los estándares técnicos exigidos, mientras se mantiene un monitoreo permanente para consolidar la normalización total en los próximos días.

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