El gobierno de Venezuela libera a presos políticos en medio de cifras contradictorias



El gobierno venezolano, encabezado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, está llevando a cabo un proceso de liberación de presos políticos que comenzó a ser anunciado el 8 de enero.
Sin embargo, existe una notable discrepancia en las cifras reportadas.
Mientras la vicepresidenta Rodríguez afirmó que un total de 626 detenidos han sido liberados en todo el país, las organizaciones de la sociedad civil presentan números considerablemente menores. La organización no gubernamental Foro Penal ha estado siguiendo de cerca las liberaciones. Inicialmente, reportó la excarcelación de cerca de 80 personas, cifra que luego actualizó a 104 para el 25 de enero, aclarando que el balance seguía en revisión. Otras organizaciones no gubernamentales han reportado cifras que oscilan entre 154 y más de 190 personas liberadas, lo que evidencia la confusión y la falta de una lista oficial consolidada. Estas excarcelaciones se producen después de que Delcy Rodríguez asumiera el poder tras la captura de Nicolás Maduro en una operación de Estados Unidos el 3 de enero.
La medida ha sido elogiada por el gobierno estadounidense.
Entre los liberados se encuentran el abogado y voluntario de Foro Penal, Kenny Tejeda Jiménez, quien estaba preso desde 2024, y un estudiante de periodismo de 31 años detenido por denunciar un desbordamiento de aguas negras en su comunidad. A pesar de salir de prisión, las condiciones impuestas a muchos de los excarcelados son restrictivas.
Según Foro Penal, los liberados “no cuentan con libertad plena”.
A muchos se les ha prohibido salir del país y hablar sobre sus casos con los medios de comunicación o a través de las redes sociales, mientras sus familias continúan a la espera de más liberaciones prometidas por el gobierno.











