Colombia despliega 30.000 soldados en la frontera con Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro



Tras la captura de Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense, el Gobierno de Colombia anunció el despliegue de 30.000 soldados a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera con Venezuela. La medida fue comunicada por la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez, desde un Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en Cúcuta, con el objetivo de garantizar la seguridad en la zona. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, calificó la situación como de “alta tensión” debido a la presencia de grupos armados ilegales como el ELN y el Tren de Aragua, que podrían aprovechar la inestabilidad. Aclaró que la militarización responde a la amenaza del crimen organizado transnacional y no a una confrontación entre naciones.
El despliegue es integral e incluye capacidades terrestres, aéreas, fluviales y marítimas, coordinado con PMU regionales en los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca y Vichada. Otro reporte mencionó el refuerzo con más de 5.000 uniformados en articulación con la Armada, la Fuerza Aeroespacial y la Policía Nacional.
A pesar del gran despliegue militar, las autoridades reportan “total normalidad” en los flujos migratorios y comerciales en los pasos fronterizos.
Tanto Migración Colombia como comandantes del Ejército, como el coronel Jonathan Arcos, han confirmado que el tránsito de personas y vehículos en puentes internacionales como el Simón Bolívar se mantiene dentro de las estadísticas históricas. El paso en Paraguachón, La Guajira, fue reabierto por las autoridades venezolanas y opera de manera controlada. La Cancillería colombiana, junto a Brasil, Chile, México, Uruguay y España, emitió un comunicado expresando su preocupación y rechazo a las acciones militares unilaterales en Venezuela, por contravenir el derecho internacional.





















