menulogo
Noticias Hoy
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Colombia registró más de 1400 lesionados por pólvora durante las festividades de fin de año

Las celebraciones de fin de año en Colombia dejaron un saldo preocupante de más de 1.400 personas lesionadas por el uso de pólvora, evidenciando un aumento en los accidentes a nivel nacional y cifras alarmantes en departamentos como Nariño y Antioquia.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

Entre el 1 de diciembre de 2025 y los primeros días de enero de 2026, Colombia registró un total de 1.419 personas lesionadas por la manipulación de pólvora, lo que representa un aumento del 10,4 % en comparación con el periodo anterior. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), tan solo el 31 de diciembre se reportaron 391 casos.

A nivel departamental, Antioquia lideró las estadísticas con 192 lesionados, un 33,3 % más que el año previo. Nariño se ubicó como el segundo departamento más afectado con 145 casos, mostrando un significativo incremento del 38,1 %.

En contraste, Bogotá D.C.

ocupó el tercer lugar con 114 casos, aunque presentó una disminución del 20,8 %.

Uno de los datos más alarmantes es la afectación a menores de edad, con 428 niños, niñas y adolescentes lesionados en todo el país. El INS detalló que en 52 de estos incidentes, los menores se encontraban bajo el cuidado de adultos en estado de embriaguez. Las lesiones más comunes fueron quemaduras (89,3 %), seguidas de lesiones oculares (13) y amputaciones (7), siendo los "totes" los artefactos más involucrados, responsables del 30 % de los accidentes. En el departamento de Nariño, los municipios con mayor número de afectados fueron Pasto (50), Tumaco (24) e Ipiales (9). Por su parte, el departamento del Cauca cerró la temporada con 81 personas quemadas, de las cuales 42 eran menores de edad.

Los municipios caucanos con más reportes fueron Popayán (13) y Santander de Quilichao (9).

En Montería, la cifra de lesionados ascendió a 20, lo que significó un aumento del 122,2 % respecto al año anterior. En esta ciudad se observó una tendencia particular: mientras los casos en menores disminuyeron un 40 % (de 5 a 3), los casos en adultos se dispararon un 325 % (de 4 a 17). La mayoría de los incidentes en Montería se concentraron en las comunas 8 y 4. Ante este panorama, las autoridades sanitarias de todo el país reiteraron el llamado a la prevención y a evitar por completo el uso de artefactos pirotécnicos para prevenir daños irreversibles a la salud. La vigilancia intensificada se mantendrá activa hasta el 17 de enero para monitorear la aparición de nuevos casos.

Artículos

12
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Hoy
Manténgase al día con las noticias de Colombia y el mundo de una forma más fácil. Descargue nuestra app.
Google Play
Phones