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La Doble Cara de la Movilidad en Bogotá: Crisis Actual y Proyectos a Gran Escala

Mientras Bogotá enfrenta jornadas de severas complicaciones en su movilidad, marcadas por protestas y congestión, proyectos a gran escala como el Metro y nuevas troncales de TransMilenio avanzan con la promesa de una solución a largo plazo.
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La movilidad en Bogotá vivió una jornada caótica el martes 2 de diciembre de 2025, evidenciando la vulnerabilidad de su infraestructura. Una serie de manifestaciones, algunas protagonizadas por comunidades indígenas, generaron bloqueos en puntos neurálgicos como la Avenida Calle 26, afectando gravemente el acceso al Aeropuerto Internacional El Dorado. Como consecuencia, el sistema TransMilenio sufrió interrupciones severas, con el cierre temporal del Portal El Dorado y las estaciones Modelia y Normandía, lo que impactó a miles de usuarios.

La situación se agravó por múltiples siniestros viales y fallas semafóricas en distintos puntos de la ciudad, creando un escenario de congestión generalizada. Estos eventos puntuales se suman a los problemas estructurales que aquejan crónicamente al transporte público de la capital. Los usuarios enfrentan a diario la saturación de las troncales de TransMilenio en horas pico, el deterioro de la infraestructura en estaciones y vías, y la irregularidad en las frecuencias del SITP. Adicionalmente, la inseguridad, manifestada en robos y agresiones dentro del sistema, sigue siendo una de las principales preocupaciones ciudadanas, deteriorando la calidad de vida y la confianza en el servicio. En contraste con este panorama, avanzan proyectos de infraestructura que buscan transformar la movilidad bogotana. La construcción de la Línea 1 del Metro se destaca con un avance general superior al 67 %. Ya se han completado cerca de nueve kilómetros del viaducto elevado y la construcción del patio taller supera el 70 %, donde ya se encuentran los primeros trenes en proceso de ensamble. Este proyecto, que conectará Bosa con la Calle 72 en menos de 30 minutos, representa un salto tecnológico para el transporte masivo de la ciudad. Paralelamente, se desarrolla la troncal de la Avenida 68. Uno de sus componentes más complejos, el túnel que conectará con la Avenida de Las Américas para uso exclusivo de TransMilenio, presenta un progreso del 73,34 %. Esta obra de 485 metros, cuya finalización se proyecta para mediados de 2026, forma parte de un corredor que también incluirá la renovación de espacio público y la construcción de ciclorrutas. La entrega total de la troncal está prevista para finales de 2027.

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