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Pico y Placa: La Estrategia Constante para Enfrentar la Congestión en las Ciudades Colombianas

Durante la última semana de octubre de 2025, las principales ciudades de Colombia, como Bogotá, Medellín y Cali, continúan aplicando la restricción vehicular de pico y placa como una medida clave para mitigar la congestión y mejorar la calidad del aire.
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La medida de pico y placa se mantiene como una estrategia fundamental para la gestión del tráfico en las principales ciudades colombianas. Su objetivo es organizar la movilidad, aliviar la congestión en las vías durante las horas de mayor afluencia y contribuir a la disminución de emisiones contaminantes, fomentando el uso de alternativas como el transporte público o la bicicleta. En Bogotá, la restricción para la semana del 27 al 31 de octubre de 2025 operará de lunes a viernes. Para vehículos particulares, el horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., permitiendo la circulación de placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 los días impares, y las finalizadas en 6, 7, 8, 9 y 0 los días pares. Los taxis también tienen su propio calendario, que rige de 5:30 a. m. a 9:00 p. m.; el lunes 27 no circulan las placas terminadas en 1 y 2, y la rotación continúa sucesivamente. El incumplimiento de la norma acarrea una multa de 711.750 pesos y la posible inmovilización del vehículo. El Distrito ofrece la opción del 'Pico y Placa Solidario', un permiso de circulación que se adquiere mediante un pago en el sitio web oficial de la Secretaría de Movilidad, advirtiendo sobre páginas fraudulentas.

Otras ciudades también aplican la medida.

En Medellín, la restricción del lunes 27 de octubre es para vehículos particulares con placas terminadas en 6 y 9, y para motos de 2 y 4 tiempos con placas iniciadas en esos mismos dígitos, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. Los taxis con placa terminada en 7 también tienen restricción. En Cali, el pico y placa se aplica igualmente a vehículos particulares y de transporte público colectivo con el fin de mejorar la circulación. Estas restricciones se enmarcan en un contexto de grandes desafíos de movilidad. Un ejemplo de ello son los atrasos en obras de infraestructura en Bogotá, como el puente vehicular de la calle 153 con Autopista Norte. Dicho proyecto, que presenta un avance del 62,49 % y tiene como nueva fecha de entrega el cuarto trimestre de 2026, evidencia que, mientras las soluciones a largo plazo se desarrollan, medidas como el pico y placa siguen siendo indispensables para la gestión diaria del tráfico.

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