Angie Rodríguez renuncia al Dapre y asume la gerencia del Fondo Adaptación en medio de tensiones con la UNGRD



Angie Lizeth Rodríguez Fajardo oficializó su renuncia irrevocable a los cargos de directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y secretaria general de la Presidencia. Según comunicó, la decisión fue tomada “por iniciativa propia y de manera libre y voluntaria”.
Esta es la segunda vez que renuncia en menos de un mes, aunque en la ocasión anterior el presidente Gustavo Petro le pidió que continuara en el cargo. Rodríguez asumirá ahora en propiedad la gerencia del Fondo Adaptación, entidad que ya venía liderando en calidad de encargada desde noviembre del año anterior. El Fondo Adaptación, adscrito a la Presidencia, es responsable de ejecutar proyectos de infraestructura para mitigar riesgos por desastres naturales y manejó en 2025 un presupuesto superior al billón de pesos.
Durante su gestión como encargada, Rodríguez había advertido sobre irregularidades, como recursos millonarios sin ejecutar y obras inconclusas.
Reportó que mientras la recuperación de zonas afectadas por el fenómeno de La Niña 2010-2011 alcanzó un 90 % de ejecución, los trabajos en La Mojana apenas llegaban al 3 %. La transición de Rodríguez ocurre mientras la Procuraduría General de la Nación adelanta una indagación previa por presuntas irregularidades en contratos del Fondo que superarían los 100 mil millones de pesos y que, según denuncias de la propia Rodríguez, presentan un 0 % de ejecución. Los proyectos bajo revisión incluyen Hidrodinámica, Senderos para la Paz, Mojana y la Ruta del Arroz. La salida de Rodríguez del Dapre está marcada por un público enfrentamiento con Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). El cruce de acusaciones incluyó señalamientos de corrupción y clientelismo. Carrillo interpuso una queja ante la Defensoría del Pueblo por presunto acoso laboral por parte de Rodríguez y denunció que ella lo eliminó de un grupo de WhatsApp de directores del Gobierno tras una crítica.















