Nuevas alianzas reconfiguran el centro político para las elecciones de 2026



En el panorama político colombiano se están gestando varias coaliciones de centro con el objetivo de presentar listas unificadas al Congreso. Una de las nuevas agrupaciones es la denominada Alianza por la Libertad, Moral y Acción (ALMA), integrada por partidos como Justa y Libres, Liga Anticorrupción, ADA, Dignidad Liberal (de Rodrigo Lara), Colombianismo (de Mauricio Lizcano) y el partido ASI.
Esta coalición, que parte con un millón de votos y ocho curules actuales, aspira a obtener diez escaños.
Su lista de 80 candidatos incluirá figuras como el general Mendieta, el exzar anticorrupción Camilo Enciso y congresistas en ejercicio como Berenice Bedoya y Gustavo Moreno.
Además, planean una consulta presidencial en la que podrían participar Lizcano, el exdirector de la Dian Luis Carlos Reyes, Claudia López e Ingrid Betancourt.
Paralelamente, los partidos Alianza Verde y En Marcha, este último liderado por el exministro Juan Fernando Cristo, han anunciado diálogos con el Partido Demócrata para conformar otra lista unitaria.
El propósito de esta unión es convertirse en la "primera fuerza política del Congreso".
Otra alianza en consolidación es "Ahora Colombia", que suma al exministro Alejandro Gaviria a su lista abierta al Senado.
Esta coalición está compuesta por los partidos Dignidad y Compromiso, de Sergio Fajardo y Jorge Robledo; el Nuevo Liberalismo, de Juan Manuel Galán; y el partido cristiano MIRA. A su vez, se menciona la activación de otro polo de centro, más informal, alrededor de figuras como David Luna, Juan Daniel Oviedo, Mauricio Cárdenas y el propio Galán.
Además de estas grandes coaliciones, surgen candidaturas independientes y movimientos por firmas.
Es el caso de Javier Fernández, el "Cantante del Gol", que busca un escaño en el Senado con su movimiento FUERA.
Asimismo, la activista contra el abuso sexual infantil, Betzy Martínez, se sumará a la lista de Juan Daniel Oviedo.
Artículos
15Política
Ver más
Vuelven las encuestas, aunque empresas advierten altos riesgos legales y financieros EL NUEVO SIGLO habló con Martín Orozco, gerente de Invamer; César Valderrama, director de Datesco; y César Caballero, director de Cifras y Conceptos, quienes denuncian que esta ley contiene una "inseguridad jurídica", censura y el riesgo de sanciones civiles y penales, mientras la democracia pierde su única fuente de información

Un Uribe repotenciado marcará ritmo de campaña electoral A hoy es claro que tanto el exmandatario, libre ya de cualquier limitante judicial, como el presidente Petro tendrán los “guiños” definitivos para el pulso final entre centroderecha y centroizquierda

Paz total, el tumbo en tumbo de una legislación que nunca llegó a puerto La reforma a la Ley 418 si bien fue aprobada de forma expedita por el Congreso, luego la Corte estableció varios límites por aspectos contrarios a la normatividad. Ahora, la administración Petro insiste en la ley de sometimiento a la justicia, pero no es claro que pueda sacarla adelante

Garzón se prepara para transformar su gestión pública con la construcción de un moderno Centro Administrativo Municipal (CAM), una obra impulsada por el alcalde Francisco Calderón que busca concentrar todas las dependencias oficiales en un solo espacio y mejorar la atención ciudadana. DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO El municipio de Garzón, en el corazón del Huila, […] La entrada Garzón se transforma: así será el nuevo Centro Administrativo Municipal se publicó primero en Diario del Huila.







