menulogo
Noticias Hoy
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

La fuerza pública rescató a la senadora Aída Quilcué y al alcalde de Morales tras secuestros en el Cauca

El departamento del Cauca vivió una jornada de alta tensión tras el secuestro de la senadora Aída Quilcué y el alcalde de Morales, Óscar Guachetá, quienes fueron liberados en distintas operaciones gracias a la presión de la comunidad y la fuerza pública.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

Dos secuestros perpetrados contra figuras públicas en menos de ocho horas encendieron las alarmas sobre la grave situación de seguridad en el departamento del Cauca. El 10 de febrero de 2026, la senadora Aída Quilcué y el alcalde del municipio de Morales, Óscar Guachetá, fueron retenidos por grupos armados en hechos aislados, lo que provocó una rápida movilización de las autoridades y la comunidad para lograr su liberación. El alcalde Óscar Guachetá fue interceptado en la noche del 10 de febrero en la vía Panamericana, a la altura del corregimiento de Mondomo, mientras regresaba de Bogotá junto a su secretario de Gobierno, Bernabé Cruz, y su esquema de seguridad.

Cuatro hombres armados atacaron el vehículo, hirieron a algunos escoltas, y hurtaron la camioneta y los teléfonos. Tras un operativo desplegado por la Tercera División del Ejército, el Gaula Militar y la Policía Nacional, el mandatario y un escolta fueron rescatados en la madrugada del 11 de febrero en el corregimiento de Siberia, municipio de Caldono. Ambos se encontraban en buen estado de salud.

Horas antes, la senadora y lideresa indígena Aída Quilcué fue retenida por un grupo armado no identificado mientras se desplazaba por la vía que conecta Inzá con Totoró. Su liberación se logró gracias a la presión ejercida por la Guardia Indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la comunidad, con el apoyo de la fuerza pública. Posteriormente, la congresista indicó que, según su equipo de protección, los captores se identificaron como miembros de la estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de “Iván Mordisco”.

Estos hechos generaron un rechazo unánime.

El presidente Gustavo Petro calificó el secuestro de la senadora como una transgresión de una “línea roja”. Por su parte, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para reforzar la seguridad en la vía Panamericana, un corredor estratégico para la región y el país.

Artículos

7
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Hoy
Manténgase al día con las noticias de Colombia y el mundo de una forma más fácil. Descargue nuestra app.
Google Play
Phones