El ELN declara objetivo militar al candidato presidencial Abelardo de la Espriella



La campaña del candidato presidencial Abelardo de la Espriella, del movimiento “Defensores de la Patria”, denunció formalmente haber recibido una amenaza directa del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Según los comunicados, el 10 de febrero de 2026 se recibió una llamada anónima que advertía sobre una escalada terrorista en la que se declaraba al aspirante y a las sedes de su campaña como “objetivo militar”.
La amenaza detalla un presunto plan de ataques coordinados en nueve ciudades: Bogotá, Cali, Popayán, Medellín, Barrancabermeja, Bucaramanga, Neiva, Barranquilla y Cúcuta. Un informe de seguridad, remitido a la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía, indica que la orden provendría de la alta jerarquía del ELN, señalando a alias “el coso” como el determinador del plan, el cual sería ejecutado por frentes urbanos para conmemorar el aniversario de la muerte del excomandante guerrillero Manuel Pérez Martínez, conocido como el “Cura Pérez”. En la comunicación interceptada, se referían a De la Espriella con el alias de “El Tigre”. El equipo del candidato solicitó el refuerzo de su esquema de seguridad y la intervención urgente de los organismos de inteligencia del Estado para determinar el origen y la credibilidad de la intimidación. A pesar de la situación, la campaña afirmó que De la Espriella mantendrá su agenda pública y exigió al Gobierno Nacional garantías para todos los aspirantes en la contienda electoral, subrayando que “la intimidación criminal no condiciona el ejercicio democrático”. Este hecho se enmarca en un contexto de deterioro de la seguridad de cara a las elecciones de 2026.
La Defensoría del Pueblo ha alertado que 600 municipios están en riesgo.
Además, se suman otras denuncias de planes para atentar contra figuras políticas como Mauricio Lizcano e Iván Cepeda, así como ataques recientes contra líderes regionales, entre ellos el senador Jairo Castellanos, cuyo atentado fue reivindicado por el ELN. Como respuesta, el Ministerio de Defensa anunció la activación del Plan Democracia, que desplegará 20.000 miembros de la fuerza pública.












