Autoridades capturan a seis personas de una red que traficaba migrantes en Norte de Santander



Las autoridades colombianas, en una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la DIJIN, desarticularon una red criminal dedicada al tráfico de migrantes que operaba en el departamento de Norte de Santander. Seis presuntos integrantes de la organización fueron capturados por su participación en el transporte ilegal de al menos 222 personas, en su mayoría de nacionalidad venezolana. El grupo delictivo operaba bajo la fachada de agencias de viajes legales. Su modus operandi consistía en captar a los migrantes en las inmediaciones de las terminales de transporte de Cúcuta, Pamplonita y Los Patios. Allí les ofrecían paquetes turísticos fraudulentos que supuestamente garantizaban traslados seguros en autobuses a destinos como Quito (Ecuador), Lima (Perú) y diversas ciudades de Chile.
Los paquetes incluían promesas de hospedaje, alimentación, tarjetas SIM y documentos falsos o extemporáneos para evadir los controles migratorios y policiales.
Según la investigación, que documentó la actividad de la red durante un año y medio, las víctimas, entre las que se encontraban 27 menores de edad, pagaban por los servicios sin saber que serían estafadas. En la mayoría de los casos documentados, los migrantes eran abandonados en la zona fronteriza con Ecuador o en la región de Urabá, sin que se cumpliera ni la mitad del trayecto prometido y dejándolos en una situación de mayor vulnerabilidad. Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los seis capturados por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes agravado. Tras las audiencias, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para cinco de los procesados, mientras que el sexto recibió detención domiciliaria.










