Capturan en Medellín a alias Amaury un narcotraficante invisible del Clan del Golfo solicitado en extradición por Estados Unidos



La Policía Nacional capturó en un operativo en Medellín a Amaury Santacruz Rodríguez, conocido con el alias de ‘Amaury’. Las autoridades lo señalan como un “narco invisible”, un estratega criminal que trabajaba en sociedad con el Clan del Golfo.
Sobre Santacruz Rodríguez pesaba una orden de captura con fines de extradición expedida por una corte de Texas, Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico. Según las investigaciones, alias ‘Amaury’ coordinaba desde la capital antioqueña alianzas para el envío de grandes cantidades de clorhidrato de cocaína hacia Estados Unidos. A su red criminal se le atribuye la responsabilidad en el decomiso de importantes cargamentos de droga en Centroamérica, incluyendo la incautación de 1,2 toneladas del alcaloide en Panamá y otras 1,3 toneladas en Costa Rica. La detención de ‘Amaury’ se enmarca en un esfuerzo más amplio contra la presencia de delincuentes internacionales en Medellín, ciudad que resulta atractiva para negocios ilícitos como el narcotráfico, la trata de personas y la explotación sexual. Desde la entrada en operación de la sede de Interpol en Guayabal en 2024, se ha logrado la judicialización de 36 extraditables y cabecillas internacionales. En los últimos cinco años, la cifra de capturados en Medellín con estas características asciende a 66, lo que demuestra la efectividad de la cooperación internacional y el trabajo de las autoridades colombianas para desarticular estas redes.











