El debate se encendió cuando el presidente Petro se refirió a los hombres que “embarazan muchachitas en los barrios populares” como “los Brayans”, a quienes además calificó de “hombres vampiros”.

Esta declaración provocó una reacción inmediata en las plataformas digitales, donde muchos consideraron el comentario como una estigmatización clasista.

La respuesta más notable provino del influenciador conocido como ‘El Brayan’, quien publicó un video en tono jocoso pero crítico, alzando su “voz de protesta” a través de un “comunicado oficial”. La controversia escaló con la aparición de la “Asociación de Brayans de Colombia (ABC)”, que exigió respeto y propuso la creación del “Día Nacional del Brayan” con festivo incluido. Aprovechando el revuelo, la cadena de hamburguesas Burger King lanzó una campaña de mercadeo calificada como una “jugada magistral”. Bajo el lema “Aquí somos Brayan Lovers”, la empresa ofreció una promoción 2x1 en hamburguesas para todas las personas llamadas Brayan o con cualquiera de sus variantes ortográficas, capitalizando el momento viral y convirtiendo la polémica en una exitosa estrategia comercial que fue ampliamente celebrada en redes.