El uribismo, por ejemplo, ha retomado la narrativa del 'castrochavismo' para atacar al presidente Petro y a su posible sucesor, Iván Cepeda.
Dentro del Centro Democrático, se definió que Paloma Valencia será la candidata presidencial, tras vencer a María Fernanda Cabal en encuestas internas.
Por otro lado, figuras como Claudia López buscan un camino independiente, desmarcándose del petrismo y el uribismo.
Un factor determinante en la reconfiguración del poder será la renovación en el Congreso, ya que se estima que el 29% de los actuales legisladores no buscará la reelección, con 49 representantes y 38 senadores retirándose, y 42 representantes intentando dar el salto al Senado. La desinformación se perfila como un riesgo mayor, como lo advirtió el Foro Económico Mundial. Un análisis de 2025 reveló que las narrativas falsas se concentraron en atacar figuras políticas y sembrar dudas sobre el proceso electoral, ambientando el temor a un fraude. Se utilizaron imágenes creadas con inteligencia artificial y fotos sacadas de contexto para atacar a precandidatos, lo que anticipa un ambiente de alta tensión y desconfianza.













