La decisión de Valencia, respaldada por el expresidente Álvaro Uribe, se produjo tras intensas deliberaciones dentro del partido y reuniones con los demás miembros de la coalición.
La alianza ahora está integrada por figuras como Mauricio Cárdenas, David Luna, Juan Daniel Oviedo, Juan Manuel Galán, Aníbal Gaviria, Vicky Dávila y Daniel Palacios.
La llegada de Valencia y la estructura del Centro Democrático fortalece significativamente la consulta, que hasta ahora agrupaba a candidatos con bajo desempeño en las encuestas. La estrategia del uribismo parece ser competir en primera vuelta con otros candidatos del espectro como Abelardo de la Espriella y Sergio Fajardo, quienes decidieron no participar en la consulta. En sus declaraciones, Valencia afirmó que su campaña se hará “sin vetar ni maltratar a ningún candidato que dentro o fuera de la consulta busque evitar la continuidad del gobierno Petro”, manteniendo la puerta abierta a futuras alianzas. La decisión del Centro Democrático de no entregarse anticipadamente a De la Espriella y, en cambio, medir sus fuerzas en esta consulta, reconfigura el panorama de la derecha y la centro-derecha de cara a las elecciones.










