Julián López, presidente de la Cámara, renuncia al Partido de la U y agudiza fracturas internas
El presidente de la Cámara de Representantes, Julián López, renunció a su militancia en el Partido de la U, una decisión que evidencia profundas divisiones internas en la colectividad y reconfigura el mapa político en el Valle del Cauca. López aseguró que permanecerá en su curul y en la presidencia de la corporación, pero que ahora hará política “con independencia”. La renuncia se produjo después de que el partido le negara el aval para aspirar nuevamente al Congreso, en medio de fricciones con la baronesa electoral del partido y gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. La tensión escaló cuando la dirección de La U, encabezada por Alexander Vega y Clara Luz Roldán, pidió abrir una investigación contra López por el lanzamiento del movimiento 'La Nueva U', lo que derivó en una sanción de tres meses sin voz ni voto. En su carta de renuncia, López afirmó: “Un partido que invoca la unidad no debe confundirla con la unanimidad”. Tras esta ruptura, el congresista confirmó que buscará aspirar a la Gobernación del Valle del Cauca, lo que lo pondría en competencia directa con el candidato que herede el poder de Toro en la región. La dirección del Partido de la U, a través de Alexander Vega, ha reclamado que López debe entregar su escaño en el Congreso, argumentando que “las curules pertenecen a los partidos”. Sin embargo, López ha manifestado su intención de continuar en el cargo, lo que anticipa una batalla jurídica y política por la curul.



Artículos
7
Al expresidente Álvaro Uribe Vélez se le señala de tiempo atrás de ser paramilitar (paraco), responsable político de las masacres del Aro y la Granja y de la muerte del defensor de derechos humanos, José María Valle; igualmente se le endilga haber dado la orden a las estructuras militares de “producir más y mejores resultados […] La entrada “HASTA HACERLA LLORAR”, LA NUEVA ORDEN DE URIBE VÉLEZ se publicó primero en Red de Medios Proclama del Pacífico Noticias.

La entrada También vamos a elegir los congresistas se publicó primero en Razón Pública.

Tras semanas de protestas, el Gobierno de Bolivia, liderado por Rodrigo Paz, y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron este 11 de enero la derogación del decreto que elimina la subvención a los combustibles en el país andino. Como alternativa, convinieron crear una nueva norma que replica esa disposición, pero anula otras que generaron rechazo en esos sectores que mantuvieron en pie de guerra durante semanas. Por su parte, los trabajadores movilizados comprometieron a abandonar los cortes de carreteras.

Primera gran jornada nacional de sensibilización sobre paz electoral El Procurador, junto al Registrador y Contralor han advertido sobre riesgos en torno a las organizaciones armadas ilegales, fake news y ciberataques



