Uribe propone amnistía para militares del Palacio de Justicia, reabriendo debate sobre perdones
En el marco de la conmemoración de los 40 años del holocausto del Palacio de Justicia, el expresidente Álvaro Uribe ha propuesto una iniciativa legislativa para otorgar amnistía a los militares que participaron en la retoma de 1985. La propuesta busca conceder beneficios equivalentes a una sentencia absolutoria, reavivando el complejo debate sobre la justicia transicional y los perdones en Colombia. La iniciativa de Uribe surge en un contexto de polarización sobre la memoria histórica del evento. Mientras él busca beneficios para los miembros de la fuerza pública, se recuerda su propio papel en un proceso similar, pero para el bando contrario. Según relató el exministro Carlos Medellín Becerra, en 1992, cuando una juez ordenó la captura de la cúpula del M-19 por delitos no amnistiables como terrorismo, el gobierno de la época presentó un segundo indulto con mensaje de urgencia para salvar el proceso de paz. El ponente de ese proyecto, que se conoció como “perdón total” para los miembros del M-19 por los hechos del Palacio, fue el entonces congresista Álvaro Uribe Vélez. Esta dualidad histórica, donde Uribe primero promovió el perdón para los guerrilleros y ahora lo busca para los militares, pone de manifiesto la naturaleza política de las amnistías y la dificultad de alcanzar un consenso sobre la justicia para los crímenes cometidos durante el conflicto. La propuesta actual de Uribe afirma que, a pesar de los beneficios para los militares, la responsabilidad del Estado se mantendría.



Artículos
3
La Asamblea Departamental de Casanare eligió al economista Elver Quijano Molina como el nuevo Contralor Departamental encargado. La La entrada Asamblea de Casanare elige a Elver Quijano como Contralor encargado. se publicó primero en CasanareOnline.co.

El Gobierno solicita un estudio integral del ajuste tarifario y advierte que no puede basarse solo en el salario mínimo.

La semana pasada visité el motel Lorraine, convertido en museo en Memphis, y pude comprobar que ese lugar, donde el corazón late apresurado, no es solo un museo. Es una prueba histórica contra el poder. Allí, en el balcón de la habitación 306, fue silenciada la voz de Martin Luther King Jr. por atreverse a […] La entrada El balcón, el disparo, la silla que no se cedió y la mentira del orden. se publicó primero en Red de Medios Proclama del Pacífico Noticias.







