Benedetti afirmó que el organismo electoral ha dilatado deliberadamente los trámites del Pacto Histórico y ha actuado con parcialidad. “Durante los últimos tres años no ha hecho sino perseguir de forma mezquina al Pacto Histórico, la coalición mayoritaria, y no ha llevado sus temas a sala y los ha dilatado”, publicó en su cuenta de X.

Ante esta situación, propuso la creación de una “junta autónoma electoral” para garantizar la independencia del sistema.

En respuesta, el CNE emitió un comunicado en el que rechazó “enfáticamente” las declaraciones del ministro, calificándolas como una descalificación a su ejercicio autónomo y legítimo. La corporación electoral defendió su independencia institucional, asegurando que sus decisiones se basan en criterios técnicos y jurídicos, y no en valoraciones políticas. “El CNE adopta sus decisiones con estricto fundamento en el artículo 265 de la Constitución política, la ley y los reglamentos”, señaló el organismo, advirtiendo que no acepta “interferencias ni descalificaciones” en el cumplimiento de sus funciones.