La acusación se centra en un discurso que el mandatario pronunció en Nueva York, donde presuntamente incitó a las fuerzas armadas estadounidenses a desobedecer a su comandante en jefe.
En una carta abierta, Leyva solicita una investigación por posibles violaciones a leyes federales de EE.
UU.
El hecho denunciado ocurrió el 26 de septiembre de 2025, tras la participación de Petro en la Asamblea General de la ONU. Según Leyva, fuera de los predios diplomáticos, el presidente se dirigió a una multitud con un megáfono y dijo: "Desobedezcan al Presidente Trump y obedezcan a la humanidad". Para el excanciller, este acto constituye una "conducta delictual" y una "irresponsable conducta" que excede la inmunidad diplomática y podría tipificar delitos bajo la ley estadounidense, como incitación al motín o sedición.
Leyva sostiene que Petro actuó conscientemente, sabiendo que su proceder era "impropio de su condición de Jefe de Estado extranjero". La denuncia argumenta que el petitorio de Petro a miembros del servicio activo de la fuerza pública de un país soberano es sancionable bajo normas locales. El exministro afirma que la "suelta y dañina retórica de Gustavo Petro, debe terminar" y que su acción busca el mantenimiento de "normales y tranquilas relaciones diplomáticas" entre Colombia y Estados Unidos. Este nuevo enfrentamiento se suma a otra denuncia que Leyva había presentado previamente contra Petro, también en Estados Unidos, el 25 de septiembre.













